Desarrollo de una plataforma interactiva dirigida a empresas industriales

Desarrollo de una plataforma interactiva dirigida a empresas industriales, para la digitalización e integración de la seguridad industrial de instalaciones y máquinas.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

El objetivo del proyecto es contribuir al desarrollo de la Smart Factory a través de la conexión de datos de máquinas y procesos relacionados con el cumplimiento legislativo y normativo en el ámbito de la seguridad industrial, de una manera integrada y centralizada.

La solución consiste en el desarrollo de una aplicación denominada eVER cuyo objetivo principal es digitalizar, integrar y vincular datos de seguridad industrial de máquinas e instalaciones tanto a nivel legislativo (inspecciones reglamentarias, legalizaciones, licencias, etc.) como normativo, en una sola herramienta, que aporte una visión global de las responsabilidades y obligaciones de la empresa y redunde en una optimización de los costes asociados. Además, la herramienta permitirá simular futuras modificaciones –tanto en máquinas como en procesos- para prever los costes vinculados a los requerimientos legales de dichos cambios y establecer los parámetros de seguridad correspondientes a las modificaciones efectuadas.

eVER es una plataforma de trabajo colaborativo, y un sistema efectivo de gestión del conocimiento, ya que permite su transferencia desde las personas a la organización, evitando errores humanos asociados a fallos de seguridad. Para ello, la plataforma integrará todos los datos vinculados a la seguridad industrial de máquinas y procesos y establecerá actualizaciones, notificaciones y alertas.

 

DESARROLLO Y RESULTADOS OBTENIDOS

 

eVER es una plataforma de trabajo colaborativo, y un sistema efectivo de gestión del conocimiento, ya que permite su transferencia desde las personas a la organización, evitando errores humanos asociados a fallos de seguridad. Para ello, la plataforma integrará todos los datos vinculados a la seguridad industrial de máquinas y procesos y establecerá actualizaciones, notificaciones y alertas.

Para permitir una visión ágil, la herramienta puede orientarse a distintos niveles según las responsabilidades asumidas en la empresa: nivel dirección, nivel técnico y nivel administrativo. Esto permite una visión centrada en los objetivos de cada uno, sin aportar más información de la necesaria en cada momento.

A medio plazo la herramienta facilitará la conexión con la administración (Servicio territorial de Industria), de forma estandarizada, de forma que se facilitarían las inspecciones, auditorías, etc.

Otro punto a tener en cuenta vinculado con la reducción de costes es el asesoramiento inmediato a través de la plataforma, mediante la cual se podrá solicitar apoyo técnico para la revisión de trabajos solicitados por el cliente, ejecución de trámites, etc.

La confluencia de un mercado muy dinámico con una normativa extensa y compleja hace necesario el desarrollo de una herramienta que permita la gestión en tiempo real y de forma ágil, de las obligaciones que conlleva la explotación de una industria, tanto en materia de inspecciones reglamentarias como en materia de seguridad de máquinas y legalización de instalaciones. Esta herramienta permitirá facilitarle al empresario una visión global de la empresa en dichas materias, permitiendo de ese modo planificar sus actuaciones, gestionar sus recursos de forma más eficiente y tener una conexión interdisciplinar entre los diferentes profesionales de la empresa.

La plataforma eVER es de una herramienta proactiva que permite las siguientes soluciones:

  • Analiza las instalaciones del cliente solicitando la información necesaria para definir sus características y, a partir de ellas, establece los requerimientos legales a cumplir.
  • Evalúa los cambios realizados o previstos, con lo que sugiere los nuevos trámites o trabajos necesarios para su puesta en marcha, incluso antes de ejecutarlos.
  • Se establece un canal de comunicación directa con un servicio de asesoramiento técnico, donde el cliente final puede contratar la revisión de los documentos generados en la propia plataforma, o la realización de proyectos de inspección y/o legalización de su instalación.
  • Se incluye el control documental de la normativa de seguridad en máquinas y equipos de trabajo: expedientes técnicos, ensayos eléctricos y, evaluaciones de riesgo y análisis de las funciones de seguridad.
  • Permite el análisis de parámetros vinculados directamente con la seguridad de equipos, tales como presión de funcionamiento, temperatura, vibraciones, consumos etc., para ser gestionados por la plataforma y generar alertas que pueden ser transmitidas mediante mensajería instantánea.

 

Los ejes principales de la plataforma se recogen a continuación:

  • VISIÓN GLOBAL DE POSICIONAMIENTO: La plataforma eVER realizará la gestión de inspecciones reglamentarias y los requerimientos legales a nivel de equipos, maquinaria e instalaciones existentes, generando avisos, permitiendo enlazar documentación, imágenes, etc. A su vez, en cuanto a las modificaciones en la planta, también generará nuevos avisos, pudiendo de ese modo simular y prever las medidas necesarias con antelación a su puesta en marcha.
  • SEGURIDAD: Búsqueda de la seguridad a través del cumplimiento de la normativa vigente, la concienciación del empresario y el análisis de parámetros críticos. Para ello, eVER dispone de un módulo de gestión de la maquinaria disponible, en el cual se hace hincapié en la normativa relativa a prevención y seguridad de máquinas. Esta normativa es de especial complejidad debido al origen de máquinas (dentro y fuera de la CE), diversidad de normas UNE de aplicación, etc., y sobre todo, debido a la frecuencia en los cambios significativos de las máquinas, que obligan a actualizar sus expedientes técnicos, declaración de conformidad y la aplicación del RD 1215/1997.
  • COSTES: Reducción de costes asociados a la gestión, que se consigue disminuyendo el tiempo necesario para llegar a tener una visión global del posicionamiento de la empresa, centralizando todos los datos de seguridad y actividades de control asociadas en una sola plataforma y estandarizando los procesos.
  • INDUSTRIA 4.0: La plataforma es capaz de gestionar un módulo de parametrización de componentes, equipos e instalaciones, con el objetivo de establecer una comunicación permanente entre la instalación y la plataforma. Esta comunicación está unida a dos objetivos, redundar en la seguridad de las máquinas e instalaciones y obtener datos que nos permitan disminuir los tiempos de parada por averías en la instalación.

La plataforma eVER se adecua plenamente a los objetivos del Programa INNOVATeiC porque se trata de una herramienta digital (aplicación) innovadora que da respuesta a una necesidad del mercado, cubriendo el GAP existente entre la realidad de la gestión de la maquinaria en las empresas y lo exigido por la normativa, de forma que permite un control total por parte de estas últimas de las máquinas que tienen en funcionamiento en materia de seguridad y cumplimiento normativo. Se trata, por tanto, de una solución innovadora tanto para DYMSA como para todas aquellas empresas que dispongan de maquinaria.

Al final de la ejecución del proyecto la plataforma eVER estará completamente desarrollada, validada y operativa, lista para ser instalada en empresas industriales. Existirán tres tipos de licencias en función del paquete de funciones que se contrate: básico, elite y premium.