DYM-RPS Implantación nueva herramienta de Gestión

DYM-RPS Implantación nueva herramienta de Gestión

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

El alcance del proyecto engloba los beneficios que puede aportar una solución ERP con profundas capacidades especializadas en el soporte a la planificación de proyectos en industria, la gestión integral de todos los procesos y el análisis de datos a través de Dashboard personalizados, son incontables. Si a ello sumamos la posibilidad de integrarlo en un entorno con movilidad, dichas mejoras repercutirán en una toma de decisiones más acertada y rápida si cabe.

 

 

DESARROLLO Y RESULTADOS OBTENIDOS

 

Durante este proyecto hemos desarrollado las siguientes fases, tareas e hitos:

Fase de preparación:

Traspaso inicial del proyecto: traspaso de la información que DYMSA les aporto a los comerciales de RPS y que éstos trasladaron a su equipo encargado de llevar a cabo la implantación del proyecto.

Acuerdo de referencia: Reunión en la que revisamos las condiciones contractuales, los participantes del equipo del proyecto, el marco de trabajo, las responsabilidades para ir informando de todo lo necesario para la buena marcha del proyecto.

Instalación inicial: Se realizó la instalación básica del software contratado.

Fase de Diseño:

Formación básica: Se realizó una Formación básica entre el coordinador del proyecto y los usuarios clave para conocer las posibilidades funcionales y operativas que aporta RPS, y para que obtuvieran una impresión de cómo los procesos son implantados en el ERP.

Consultoría del proyecto: Se realizaron reuniones para matizar y definir algunos procesos que durante la formación básica quedaron sin definir.

Diseño de informes e impresos: Diseñamos el formato y contenido de los impresos e informes personalizados.

Diseño de traspaso de datos: Realizamos el inventario de los traspasos o migraciones de datos, el origen y destino de los datos y sus especificaciones más importantes.

Diseño de carga manual de datos: Se definió la relación de entidades (tablas) que posteriormente fueron introducidas de forma manual.

Diseño de desarrollos por programación: Se definieron y diseñaron funcionalmente las modificaciones y nuevos desarrollos a realizar por programación.

Fase de personalización:

Desarrollo de impresos e informes: Elaboración de los impresos, listados e informes definidos en la etapa de diseño.

Desarrollo del traspaso de datos: Se desarrollaron y ejecutaron los procesos necesarios para realizar el traspaso de los datos definidos en la fase de diseño.

Desarrollo de modificaciones por programación: Se ha realizado el análisis orgánico y la programación definidos en la fase de diseño.

Parametrización: Se introdujo y revisó toda la parametrización necesaria para el sistema según lo definido en la fase de diseño, creándose las empresas y parámetros de estas.

Carga manual de datos: Se complementó la formación básica dada en la dase de diseño con un refuerzo para que por nuestra parte se pudiera introducir manualmente los datos definidos en la fase anterior.

Pruebas de integración: Se realizaron pruebas del sistema que incluyen datos, impresos e informes.

Fase de arranque:

Temario y agenda: Se ha definido el temario para la formación principal a los usuarios finales y para cuantificar su duración.

Formación usuarios finales: Se transmitió a los usuarios finales el conocimiento operativo de los procesos que utilizaron inmediatamente a partir del arranque del sistema.

Traspaso de datos definitivos: En aquellos casos que fue imposible realizar el traspaso en la fase de personalización, se realizó el traspaso de datos definitivo.

Arranque y soporte: Esta tarea implicó comenzar a utilizar el sistema en funcionamiento real por parte de los usuarios.

Los resultados alcanzados han confirmado que la solución está completamente implantada y los resultados obtenidos han sido los que teníamos previstos.

La gestion integral de compras y la gestion y control de proyectos la hemos podido integrar mediante la herramienta implantada, además de la integración total del departamento de compras con el departamento de diseño mecánico con el software de SOLID WORK. Con esto hemos conseguido que desde el entorno CAD se puedan realizar directamente sobre RPS las siguientes acciones: creación de artículos, consultas de material en stock, pedidos de materiales, acceso directo al gestor documental, control de archivos duplicados, acceso a la biblioteca de diseño de elementos comerciales e imputación directa de elementos a un proyecto.

Se ha conseguido integrar el almacenamiento y la gestion de las documentaciones técnicas generadas en los proyectos con lo que el tratamiento de esta documentación se realiza ahora de una manera mucho más dinámica aportando agilidad en las consultas por el departamento de montaje durante la fabricación y en los departamentos de compras y almacén en los procesos de abastecimiento y controles de calidad por lo que hemos mejorado en nuestra productividad y por supuesto en la calidad de nuestros trabajos ya que hay más tiempo para la supervisión.

Al estandarizar los procesos de gestion de nuestra empresa hemos dinamizado y mejorado las relaciones comerciales con nuestros clientes y proveedores.

Al integrar todos los procesos de nuestra empresa en un único software disponemos en tiempo real de toda la información crítica necesaria para la toma de decisiones de una forma ágil y flexible, podemos detectar e incluso evitar errores humanos minimizando así el impacto en nuestros procesos de producción.

Tenemos un mayor control de los materiales, de nuestro producto en curso y de nuestro producto elaborado mediante flujos de trabajo durante el desarrollo de nuestros proyectos, hemos mejorado la planificación de nuestros recursos con lo que somos más productivos y se ha mejorado la comunicación interdepartamental con lo que las soluciones durante el desarrollo del proyecto se recogen de una manera más ágil y por lo tanto son más productivas.

El resultado del proyecto ha sido altamente positivo ya que la aplicación de la tecnología nos permite automatizar los procesos que anteriormente los empleados realizaban manualmente, por lo que estos ahora podrán optimizar su tiempo y enfocarse en otro tipo de actividades que le aporten más al logro de las metas de la empresa. Esta ha seguido creciendo tanto en nuevos clientes y líneas de negocio como en personal.