Estación de pruebas para control de calidad con visión artificial adaptado al producto

Estación de pruebas para control de calidad con visión artificial adaptado al producto

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Construcción de una estación de pruebas para inspección, mediante visión artificial, de diferentes tipos de piezas según necesidades del cliente. Con posibilidad de posicionar correctamente y sin dañar los acabados de dichas piezas a través de apoyos fabricados con impresión 3D.

 

DESARROLLO Y RESULTADOS OBTENIDOS

Para la consecuencia del proyecto se han desarrollado distintas actuaciones. En primer lugar, se ha desarrollado una estación como lugar de trabajo, el cual va a ser el elemento principal donde se van a realizar las pruebas de visión. Ésta ha sido equipada con diferentes elementos, no menos importantes para conseguir versatilidad en su conjunto; luminarias, enchufes, perfilería, mesa de trabajo, panelado,…

Tras la fabricación de la estación para pruebas se colocó en la misma una controladora de visión Keyence junto a dos cámaras para realizar los controles de calidad. Estas cámaras llevan sus ópticas para tomar el tamaño de imagen que se desee, así como unas luminarias LED para reforzar las zonas de inspección. Ambas, cámaras y luminarias, se instalan sobre soportes articulados para ofrecer todas las posibilidades ubicación posibles. Los equipos de visión e iluminación van alimentados por una fuente de alimentación de 24V.

Sobre la mesa de trabajo se colocan las piezas fabricadas con una impresora de fabricación aditiva 3D. Estas piezas son previamente diseñadas con el software de diseño 3D SOLIDWORKS como huella de la pieza que el cliente proporciona para realizar la inspección y que no debe ser dañada ni marcada. A su vez, con las impresiones 3D, se crean moldes negativos para realizar soportes en materiales gomosos para piezas incluso más delicadas.

Los resultados alcanzados han sido muy exitosos. Visto en conjunto se ha logrado un espacio de trabajo con condiciones controladas para la realización de pruebas de control de calidad con visión artificial. Este espacio ofrece una adaptación total al producto gracias a la integración sobre la estación de piezas con fabricación aditiva 3D y, posteriormente, la colocación de las cámaras y su iluminación donde la inspección de calidad lo precise.